Fuerzas federales de México arrestaron a Bryan Salgueiro Zepeda, alias “El 90” integrante del Cártel de Sinaloa; mientras participaba como padrino en un bautizo en la iglesia del Espíritu Santo de la Colonia Las Quintas, en Culiacán.
Alias “El 90”, integrante del grupo conocido como “Los Salgueiro”, uno de los brazos operativos del grupo delictivo en Chihuahua; era buscado desde el año pasado por Estados Unidos, por tráfico de enervantes.
La detención, efectuada el viernes por la tarde, se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado ocurrido en mayo de 2020.
“El 90” integrante del Cártel de Sinaloa, en México
En videos difundidos en redes sociales se muestra la detención del presunto capo.
Mientras que el templo está rodeado, dos elementos, uno con pasamontañas; irrumpen en la ceremonia religiosa y se llevan al detenido en un vehículo militar.
Después, el hombre lo trasladaron a Chihuahua en una aeronave de las fuerzas castrenses; para ser presentado ante un juez.
José Bryan Salgueiro Zepeda, alias “El 90”, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, fue detenido en la misa de un bautizo.https://t.co/AWGRE5b0q5 pic.twitter.com/pLftJVvFa5
— Proceso (@proceso) February 20, 2022
Familias más cercanas al clan de Joaquín “El Chapo” Guzmán
Salgueiro pertenece a una de las familias más cercanas al clan de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Desde 2017, en el sexenio de Enrique Peña, era ubicado como un objetivo prioritario dentro de la estrategia de seguridad.
La captura fue posible tras un operativo conjunto, que involucró a agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, una unidad anti-secuestros y agentes de una fiscalía especializada en operaciones estratégicas.
Durante un bautizo en Culiacán fue detenido un miembro de la familia Salgueiro, vinculada al Cártel de Sinaloa. Autoridades no han emitido información oficial sobre el operativo, en que se sabe participaron integrantes de la Marina y el Ejército Mexicano
VIDEO: Especial pic.twitter.com/CvgFh1KK84— El Universal (@El_Universal_Mx) February 19, 2022
El 90 era el operador del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, en la frontera entre México y los Estados Unidos. Además, tenía una relación muy estrecha con Elián, quien es hijo de Aureliano Guzmán, mejor conocido como el Guano.