Las autoridades del estado de São Paulo en Brasil, anunciaron el lunes que ya no se registra ningún foco activo de los incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas en la entidad; aunque se mantiene la alerta ante la posibilidad de la reactivación del fuego.
«Hicimos el reconocimiento en la mañana y los focos que permanecían (…) ya fueron extinguidos. No hay ningún foco activo en el estado de São Paulo»; dijo el gobernador Tarcísio de Freitas a medios locales.
- Te puede interesar: Lula da Silva denuncia: «Incendios en Brasil fueron provocados, no naturales»
Desde el pasado jueves, se habían registrado 2.700 focos en el estado del sureste de Brasil; lo que puso en alerta a más de 40 municipios de la región.
El gobernador Freitas, agregó que las fuerzas armadas y los bomberos continúan desplegados en la zona de los incendios «para evitar el reencendido» de las llamas; que quemaron más de 20.000 hectáreas, ante la previsión de que vuelva el tiempo seco, tras 48 horas de lluvia.
Cesan los incendios en Brasil
Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el estado de São Paulo registra su peor mes de agosto en cuanto a incendios desde que se iniciaron los registros en 1998; con más de 3.480 focos identificados. Eso es más del doble del total de los contabilizados en 2023.
En relación con los incendios, el secretario nacional de Defensa Civil, Wolnei Wolff; informó que el 90 por ciento fueron causados por la acción humana.
Incêndios SP: Tarcísio atualiza a situação das queimadas
O governador de São Paulo explica a grave incidência de queimadas no interior do estado e tranquiliza sobre atual situação: " não há nenhum foco ativo". pic.twitter.com/NLmsFHlScG
— Rádio Bandeirantes (@RBandeirantes) August 26, 2024
Wolff indicó que un total de 56 municipios de São Paulo informaron haber sido afectados por los incendios del fin de semana.
Las llamas también se propagan actualmente en la Amazonía brasileña, con incendios récord en casi dos décadas, y en julio, el Pantanal; el mayor humedal tropical del mundo, enfrentó también focos históricos.
Para expertos y autoridades, la fuerte sequía que afecta a buena parte de Brasil, propiciada en parte por el cambio climático; explica que los fuegos se propaguen rápidamente.
O secretário nacional de Proteção e Defesa Civil, Wolnei Wolff, classificou como “surpresa” o fato de praticamente 50 municípios paulistas registrarem focos de incêndio de forma concomitante. Ele disse que 99,9% dos incêndios no estado foram causados por “ação humana”. pic.twitter.com/gcbXpv6PZz
— Agência Brasil (@agenciabrasil) August 27, 2024