La Marcha por la Paz, la Justicia y por la Libertad de los Migrantes, que aglutina a unos 4.000 migrantes de 12 naciones, en su mayoría centroamericanos, continuó este miércoles su avance por municipalidades al sur del estado de Chiapas, México.
El contingente, que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula con la intención de llegar a Ciudad de México y recabar respuestas sobre sus solicitudes de refugio, cubrió este martes la ruta entre el municipio de Galeana y la cabecera municipal de Pijijiapan, donde pernoctaron.
- Te puede interesar: Disminuyen un 63 por ciento los feminicidios en México
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, informó a medios de prensa que la caravana avanzó más rápido que en días anteriores.
Agregó que preveían continuar camino hacia las municipalidades de Tonalá y Arriaga, para luego enrumbar hacia la capital del estado, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Guardia Nacional de México dispara contra caravana
Durante esta jornada se conoció la muerte de otro migrante que resultó herido el lunes, cuando efectivos de la Guardia Nacional (GN) de México dispararon a una camioneta que no se detuvo en un retén, y en la que presuntamente viajaban varios caravanistas.
Al respecto, durante su conferencia de prensa el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reprobó la actuación de la GN y resaltó que hay maneras de detener a quien viola la ley sin necesidad de disparar; especialmente si los migrantes no dispararon a los soldados.
Agregó que instruyó a miembros de su Gabinete y la Fiscalía investigar el caso, de modo que sus responsables respondan por esa acción.
- También puedes ver: Encuentran a 54 migrantes haitianos en un camión en Guatemala
También este miércoles, el defensor de derechos humanos de los migrantes, Irineo Mujica; acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) en México de haber desatado violencia y fomentado xenofobia contra la caravana de migrantes.
Dijo que la dependencia federal ataca de manera sistemática a ese movimiento pacífico para detenerlo. Además; solicitó a Naciones Unidas y a organizaciones mexicanas de derechos humanos proteger a los caravanistas.
Según medios locales; los migrantes ya cubrieron alrededor de 150 kilómetros desde su salida de Tapachula, ciudad en la costa sur de Chiapas y fronteriza con Guatemala.
Por teleSUR