Al conmemorarse el Día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas, el 30 de julio, la Dijin de la Policía y Migración Colombia, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación capturaron a cinco personas de una red que llevaba mujeres a China bajo engaños para prostituirlas, entre ellos un presunto enlace del Clan del Golfo.
La operación se centró en los departamentos de Risaralda, Antioquia y Meta tras la denuncia de una colombiana repatriada desde China que confesó le habían ofrecido un empleo como dama de compañía donde ganaría tres mil dólares mensuales, pero al llegar al país asiático todo cambio.
La organización reclutaba mujeres de escasos recursos las cuales ubicaban, disuadían y convencían para llevarlas a china donde no las dejaban salir, obligándolas a prostituirse.
Te puede interesar: 10 personas arrestadas en España por explotación sexual
Los cinco capturados, entre ellos un integrante del Clan del Golfo, deberán responder por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado.
Trata de personas, la esclavitud del siglo XXI
La trata de personas es una de las peores formas de menoscabo a los derechos humanos y afecta directamente a la dignidad del ser humano. Configura un delito aberrante contra la libertad, la persona, y la integridad sexual, física y psíquica y restringe las libertades fundamentales.
También puedes ver: Arquitecto de narcotúneles de «El Chapo» es condenado a prisión
Este crimen es de difícil identificación, de rentabilidad semejante al narcotráfico y al contrabando de armas, no reconoce fronteras y persiste con impunidad. A nivel mundial, en 2018 fueron 148 países los que detectaron y denunciaron alrededor de 50.000 víctimas de trata de personas. Sin embargo, esos datos son solamente la punta del iceberg, ya que -debido a la difícil detección de ese delito- el número real de víctimas es mucho mayor.
Las estimaciones de la OIT indican que la explotación sexual y laboral vulnera los derechos de 24,9 millones de personas en el mundo.
Por noticiasrcn.com