La Policía Nacional de El Salvador informó que seis adolescentes están detenidos luego de que en redes sociales presumieran que son integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha, además de que supuestamente se recibieron varias denuncias que relacionaban a estos menores de edad con ese grupo delictivo.
La detención de estos adolescentes que presumían ser miembros de la Mara Salvatrucha; ocurrió el domingo pasado en el poblado de Chalatenango, ya que difundían contenido en TikTok relacionado con esa pandilla; cuyos miembros están siendo “cazados” por las autoridades de EL Salvador desde hace casi dos años.
Detenidos en El Salvador por ser parte de la Mara
Seguimos trabajando para hacer cambios de raíz y erradicar por completo a las pandillas de nuestra sociedad y que no vuelvan a causar daño a los salvadoreños de bien.
Por eso, no estamos dispuestos a tolerar ninguna acción relacionada con estos grupos terroristas y su cultura… pic.twitter.com/XJoEhqcXmT
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) February 18, 2024
Cabe señalar que el gobierno de Nayib Bukele le declaró la guerra a las pandillas, por lo que el país se encuentra en estado de excepción para poder facilitar la aprehensión de estos delincuentes.
Según las investigaciones de la Policía Nacional, estos menores estaban en un grupo en redes sociales denominado “grupo cheros”; en donde los detenidos alardeaban sobre su afiliación a la Mara Salvatrucha, e incluso dijeron que tenían como objetivo reclutar a otros jóvenes.
La evidencia encontrada permitió a las autoridades confirmar que estos adolescentes, de entre 12 y 15 años, pertenecen a la Mara Salvatrucha; además de que descubrieron que le cobraban una cuota por seguridad a sus compañeros, a quienes amenazaban con actos de violencia.
“Así empezaron las pandillas en los años 90 y en aquel momento, las autoridades vieron a estos grupos como simples “locuras de jóvenes” y por no tener mayoría de edad, no fueron procesados y expandieron a todo el país a la MS13 y la 18”; afirmó la institución policial.