La Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de captura en contra de 107 supuestos pandilleros, vinculados a los delitos de homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas, en el departamento de Sonsonate, El Salvador.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), ya se han detenido al menos a 32 personas durante la madrugada de este viernes.
El operativo fue denominado por las autoridades como «Faro del Pacífico» y fue ejecutado en los municipios de San Antonio del Monte, Sonsonate, Sonzacate y Juayúa.
Las autoridades indicaron que la investigación que tardó más de un año, fue en contra de tres clicas de la estructura criminal MS-13, a quienes se les acusa de cometer al menos 24 homicidios, entre los años 2015 al 2019; 18 extorsiones y agrupaciones ilícitos.
Aclararán varios casos de El Salvador
El subdirector de investigaciones de la PNC, Rómulo Pompilio, afirmó que con las más de 30 capturas se resuelven 42 casos; entre los que destacan la privación de libertad y el homicidio de dos estudiantes, menores de edad, en el departamento de Sonsonate.
Según el fiscal del operativo, en la operación se dio la captura de ranfleros, corredores de programa y corredores de clica de la MS-13.
Declarada como organización terrorista por los Estados Unidos.
El fiscal aseguró que se realizaron 37 allanamientos que dejaron «abundante evidencia que relaciona a los capturados con los delitos que se les imputan».