En medio de la agitación previa a las elecciones del 2 de junio en México, al menos 108 candidatos para diversos cargos públicos; han solicitado protección en los últimos días debido al alarmante incremento de la violencia en el país.
Además, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana mexicana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer esta cifra; detallando que entre los que han buscado resguardo se encuentran aquellos que aspiran a la presidencia del país.
- Te puede interesar: Terremoto en Taiwán dejó al menos 9 muertos y más de 800 de heridos
Asimismo, figuras como Claudia Sheinbaum de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez de la opositora Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Maynez del minoritario Movimiento Ciudadano; han requerido esta defensa ante un escenario de creciente riesgo.
Por otro lado, la preocupación no se limita a los aspirantes presidenciales. Un total de siete candidatos a gubernaturas estatales; 27 para el Senado y 71 para diputados han sentido la necesidad de buscar protección en un clima político marcado por la incertidumbre y la violencia.
Violencia política en México
De los 108 pedidos, las autoridades han atendido al menos 81, mostrando una respuesta activa. Han declinado diez solicitudes y están analizando en términos de riesgo 12; según detalló Rodríguez.
La secretaria subrayó la importancia de la respuesta inmediata a estas solicitudes, mencionando que una delegación permanente está trabajando incansablemente para vigilar y responder a estas peticiones; en colaboración estrecha con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante este panorama, el ambiente electoral en México; se ve marcado por la preocupación por la seguridad de aquellos que buscan liderar y representar al país en estos tiempos desafiantes.