Camilo Saldarriaga Jiménez, asesor de suma confianza del presidente de la República, Carlos Alvarado, renunció a su cargo luego de que el OIJ y el Ministerio Público allanaron su oficina.
Además su casa como parte de una investigación por un supuesto caso de corrupción relacionado con sobornos a funcionarios públicos.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, aceptó la renuncia del asesor Camilo Saldarriaga Jiménez, quien presentó su renuncia irrevocable ante los acontecimientos ocurridos en las últimas horas.https://t.co/GEpGwQhBwk pic.twitter.com/DEEknvHDvU
— CRprensa.com (@CRprensacom) June 15, 2021
Saldarriaga, de 29 años, puso fin a su historia en Casa Presidencial con una breve carta en la que aseguró no haber cometido ningún delito.
“Con la conciencia plenamente tranquila, puedo afirmar que no he cometido ningún delito y que en ningún momento he recibido ningún tipo de beneficio o dádiva por mi trabajo. Así se demostrará en el proceso judicial”.
Camilo Saldarriaga: La mano derecha de Alvarado
El economista fue la mano derecha de Alvarado desde antes que llegara a ocupar la presidencia.
Pues lo acompañó cuando fue presidente ejecutivo del IMAS y Ministro de Trabajo durante la administración de Luis Guillermo Solís.
Además, se desempeñó como gerente de campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC) en las elecciones del 2018, en las que Alvarado resultó vencedor.
“Me encuentro en libertad y he dado y daré toda la colaboración posible a las autoridades judiciales en su investigación, porque sé que el proceso permitirá verificar que no he incurrido en ningún delito.
#CostaRica | Camilo Saldarriaga Jiménez renunció al cargo de asesor del presidente Carlos Alvarado luego de que el OIJ y la Fiscalía allanaron su casa y su oficina, en Casa Presidencial, como parte de un megaoperativo por un presunto caso de corrupción https://t.co/v0S8nYSthb
— El Economista (@Eleconomistanet) June 15, 2021
“No tengo ni he tenido contacto con los procesos de contratación pública. La única razón por la que soy parte de la investigación es porque, en el marco de mis tareas, monitoreaba la ejecución el Presupuesto Nacional y articulaba con la Tesorería Nacional el giro de transferencias a instituciones como el Conavi. Esto es algo absolutamente ordinario y legal en el marco de la administración pública”, agregó Saldarriaga su misiva.
Veía temas relacionados con infraestructura
El ahora exasesor del mandatario Alvarado se encargaba de atender temas relacionados con infraestructura y la hacienda pública dentro de la Casa Presidencial.
“Tengo la absoluta convicción de que la función pública debe darse con eficiencia, respetando los marcos legales y bajo las más estrictas normas éticas, y esa siempre ha sido mi actuación”, añadió Saldarriaga.
Según el economista, él posee “plena certeza” de su inocencia y aseguró que esta quedará demostrada ante los Tribunales de Justicia.
El asesor presidencial Camilo Saldarriaga renunció a su cargo luego de que las autoridades judiciales de Costa Rica allanaran su oficina y su casa como parte de una investigación por un caso de presunta corrupción en la adjudicación de obras de infraestructura. #TVV
?:EFE pic.twitter.com/xgYX2LhpsK
— TVV Noticias (@TVVnoticias) June 15, 2021
Investigaciones
Por su parte, Casa Presidencial precisó que el allanamiento a la oficina del exasesor se extendió durante cinco horas, entre las 7:08 a. m. y las 11:45 a. m.
Los agentes judiciales realizaron “los respaldos informáticos que estimaron pertinentes”, informó Zapote.