Califican a Costa Rica como paraíso del crimen organizado

Foto: Califican a Costa Rica como paraíso del crimen organizado / TN8
Foto: Califican a Costa Rica como paraíso del crimen organizado / TN8

Diario Extra/ Los recientes decomisos de drogas en Costa Rica superan la marca récord no solo a nivel nacional, sino también de Centroamérica. Se han incautado 47 toneladas de cocaína en los últimos meses.

Pese a que a nivel local, se anuncia con bombos y platillos estas incautaciones, la región lo ve como una penetración total por parte del crimen organizado que tiene al país sometido a sus acciones.

Te puede interesar: El Salvador: Implicado en feminicidio de Flor García es puesto en libertad

Medios internacionales como Univisión, lejos de ver positivas estas acciones califican a Costa Rica como “el paraíso del crimen organizado”; ya que en las investigaciones y reportes oficiales se menciona que las drogas provienen de Colombia o de mafias mexicanas que hallaron en nuestro país un punto óptimo para distribuir la droga en Europa.

A su vez, las investigaciones revelan que la Policía de Control de Drogas (PCD) ha desarticulado grupos que en apariencia son miembros de los poderosos carteles de Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ranking

Autoridades e investigadores internacionales se han dado a la tarea de crear un ranking de decomisos, ya que este tipo de operaciones policiales se llevan a cabo en toda Centroamérica.

Los expertos demostraron que el país que encabeza la lista de decomisos de estupefacientes es Panamá con 68,6 toneladas de cocaína. Le sigue Costa Rica con 56,7 toneladas.

Ineficiencia del gobierno en Costa Rica

Lo anterior muestra la relevancia que el país ha ganado en los últimos años para los carteles, que optan por embarcar en territorio costarricense y distribuir la droga en diferentes puntos internacionales.

Muy lejos en la lista está Guatemala con 13 toneladas, Honduras con 3,5 y El Salvador con 1,8. Este último registran la cifra más baja de incautaciones desde 2014.

Por otro lado, los investigadores señalan la ineficiencia del gobierno al aducir que el país no estaba preparado para luchar contra el narcotráfico transnacional.

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) manifestó que Costa Rica es un punto estratégico para estas organizaciones criminales. Esto se debe a su localización en el continente, los puertos y las extensas costas, los cuales facilitan el trabajo al narcotráfico.