El director de Gestión de Riesgo del municipio colombiano de Necoclí, César Zúñiga, anunció que desde la Alcaldía se declara la calamidad pública por crisis migratoria, informa Telesur
Gobierno de @IvanDuque aún indiferente a la peor crisis migratoria ocurrida en el Urabá en los ultimos años. Se habla de unos 10 mil extranjeros varados en #Necocli (haitianos, africanos y asiáticos) en su mayoría víctimas del tráfico de migrantes. pic.twitter.com/iksp2Hetqd
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) July 27, 2021
La mayoría son provenientes de Haití, que pretenden pasar hacia Panamá y no han podido hacerlo por falta de lanchas.
Te interesa: Declaran alerta verde en todo El Salvador por las fuertes lluvias
Ante la aglomeración de los migrantes; las autoridades de Necoclí aseguran que la medida se toma porque ya se desbordó la capacidad hotelera. Se presenta crisis en suministro de agua a la población y la generación de basuras aumentó a 17 toneladas.
#ATENCIÓN
¿Ya vieron lo que sucede hoy en Necoclí (Colombia)?Gran crisis migratoria en Urabá. Más de 8.000 migrantes haitianos y asiáticos están represados, sufriendo y pidiendo ayuda. Son víctimas del tráfico de migrantes.
El estado no aparece y allí manda el clan del golfo. pic.twitter.com/j7p7cFvya7
— Luis Guillermo Pérez (@LuisGPerezCasas) July 27, 2021
La mayoría de los migrantes permanecen en las playas y calles del municipio esperando por una lancha. «Esta situación nos preocupa. La comunidad se ve afectada. Los migrantes permanecen cerca al muelle y no usan tapabocas; lo que representa un riesgo de contagio», acotó Zúñiga a medios locales.
Hace un par de días el gobierno colombiano negó que hubiese una crisis migratoria en Necoclí. @MigracionCol lo negó en varios medios de comunicación. Esta imágenes son de ayer y hablan por sí solas. pic.twitter.com/9se00VTAy2
— Jose Guarnizo (@JoseGuarnizoA) July 27, 2021
El contexto de la pandemia en la crisis migratoria
«Algunos vienen enfermos y estamos bajo una pandemia y ellos andan sin vacunas. Estamos muy preocupados y el llamado que hemos hecho a Migración Colombia y Cancillería siento que no nos han escuchado», indicó el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro.
El alcalde detalló que el municipio cuenta con aproximadamente 22.000 habitantes y ahora con los migrantes su población aumentó casi un 40 por ciento, lo que dificulta el acceso a servicios como el agua potable, la alimentación y salu por la crisis migratoria.
«Necoclí no tiene cómo atender a los migrantes, estamos desesperados porque no sabemos qué hacer (…) Esto está tocando fondo y los servicios públicos están colapsados», aseveró Tobón Castro.
La subregión del Urabá antioqueño es una zona que sirve de paso para los migrantes que atraviesan la selva chocoana y de Centroamérica hasta poder llegar a Estados Unidos.