Las autoridades del Ministerio Público de Guatemala capturaron a cuatro médicos acusados de traficar órganos humanos, después que operaron a una persona y le extrajeron un riñón sin su consentimiento.
De acuerdo con los detalles de las autoridades, a los detenidos los identificaron como: Mario Renee Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo.
Las detenciones se efectuaron por medio de un operativo que desarrollaron la Fiscalía Regional de Guatemala y la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, así como la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
Médicos de Guatemala le quitaron un riñón a un paciente
Igualmente, añadieron que el delito que se señala en contra de los médicos es disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.
Según indicaron las autoridades, los detenidos están vinculados a la supuesta extracción ilegal de un riñón a un paciente; a quien se le dio un diagnóstico distinto para justificar la intervención.
También el Ministerio público de Guatemala detalló que, la denuncia del caso fue recibida el 20 de mayo de 2022. De esa cuenta, se inició con la investigación.
Al momento las autoridades han desarrollado varios allanamientos, con el fin de inspeccionar inmuebles y establecer la posibilidad de localizar evidencias para fortalecer la pesquisa.
El vocero de la @PNCdeGuatemala, Edwin Monroy, se refirió caso de tres médicos capturados por tráfico de órganos.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/sHRHLBxP2q
— Diario La Hora (@lahoragt) March 3, 2023
Con las diligencias ya efectuadas se obtuvieron declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, teniendo la evidencia suficiente para solicitar las órdenes de aprehensión; explicó la Fiscalía.
La Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas establece en el artículo 55 la modificación del Código Penal y la creacción del artículo 301 bis, en el cual se estipula el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.
Por lo tanto, la sanción que se contempla para los responsables de esta acción va de 5 a 10 años de cárcel.