El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas para garantizar el proceso electoral de las elecciones de 2024.
El decreto, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Unión, fue suscrito por Lula, el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro; y el ministro principal de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la República, Marcos Antonio Amaro dos Santos.
- Te puede interesar: El Salvador decreta tres días de duelo tras fatal accidente aéreo
La participación de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral se definirá según los términos de la solicitud del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Las Fuerzas Armadas brasileñas suelen colaborar durante el proceso electoral con la distribución y recogida de las urnas, con el fin de garantizar la votación en lugares alejados de los grandes centros urbanos y de difícil acceso.
Despliegue militar en Brasil
La primera vuelta de los comicios será el próximo domingo 6 de octubre, y se prevé que más de 150 millones de brasileños participen para elegir alcaldes y renovar cámaras municipales, lo que representa un incremento del 5 % en comparación con las elecciones de 2020.
Por el momento, se estima que participarán en esta contienda 461.012 candidatos. De ellos, 15.465 aspiran al cargo de alcalde; 15.682 a vicealcalde, y 429.865 a concejal.