Las autoridades de Brasil, informaron este miércoles que la situación en el sur del país; puede empeorar debido al desplazamiento de las aguas de los ríos y a las próximas lluvias.
La Defensa Civil del Estado de Río Grande do Sul, dio a conocer que se esperan fuertes precipitaciones en algunas zonas del sur y parte del centro; y mostró su preocupación por el lento descenso de los ríos, lo que puede provocar que, con las lluvias, se vuelvan a elevar e incrementen las inundaciones.
- Te puede interesar: Subió a 17 las jovencitas fallecidas tras el accidente del río Nilo de Egipto
La situación es crítica en algunas regiones como en el río Guaíba, que avanza lentamente hacia la Laguna de los Patos; lo que ha provocado aluviones en otras zonas durante la semana.
En algunas zonas el agua ha disminuido, lo que permitirá que las familias retornen; aunque todavía hay lugares sin agua potable, y muchas personas perdieron sus viviendas.
Sur de Brasil en crisis
Según la Defensa Civil brasileña, las inundaciones que han azotado el sur del país han dejado alrededor de 161 fallecidos, unos 80 desaparecidos y 806 heridos; además, permanecen en albergues provisionales más de 70.000 personas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; anunció hace unos días una ayuda para la reconstrucción de familias sin hogar o desplazadas por la catástrofe climática en Río Grande do Sul.
Lula da Silva dio a conocer que alrededor de 240.000 familias se beneficiarían de la medida.
El Rio Guaíba amanece abajo de los 4mts. por primera vez en 18 días. El agua se desplaza hacia la Laguna de los Patos impulsada por el viento norte, pero hacia el fin de la semana se esperan lluvias y viento sur que podría represar el agua evitando su flujo hacia el mar.… pic.twitter.com/XCW1jSU1yi
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) May 22, 2024
Por otra parte, el Gobierno de Bolivia; entregó este martes a Brasil 70 toneladas de ayuda humanitaria consistente en arroz, azúcar, leche en polvo, aceite, agua, frijol, además de carpas de lona, frazadas, tiendas de campaña, pañales, colchones entre otros.
Además, el Movimiento de Pequeños Agricultores (MAP) de Brasil, donó unas seis toneladas de alimentos agroecológicos a comunidades afectadas por las inundaciones en curso en Río Grande do Sul.
El sur de Brasil, se ha visto afectado por una tragedia ambiental sin precedentes en la historia; que impactó directamente a millones de personas en el estado de Río Grande do Sul.