El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; presentó el lunes un proyecto de decreto en el Congreso para agilizar la ayuda a Rio Grande do Sul tras las devastadoras lluvias e inundaciones.
En respuesta a la tragedia que ha dejado 83 personas fallecidas y 111 desaparecidas en 364 municipios del estado, el presidente Lula; envió al Congreso un proyecto de decreto con medidas destinadas a acelerar el flujo de recursos hacia la región.
- Te puede interesar: Cinco obreros de mantenimiento murieron tras inhalar gas tóxico en Italia
«Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar al pueblo de Rio Grande do Sul en este momento de calamidad»; afirmó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El decreto, dado a conocer durante un acto público en compañía del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, contempla medidas como créditos extraordinarios para Rio Grande do Sul; la suspensión de pagos de deudas con la Federación y estímulos para los sectores productivos.
Lluvias mortales en Brasil
Además, la ministra de Planificación, Simone Tebet; explicó que la magnitud del gasto aún no ha sido determinada y que el Senado y la Cámara de Diputados analizarán y votarán el proyecto en los próximos días, con la expectativa de que se lleve a cabo la votación este jueves.
Asimismo, las consecuencias devastadoras de las lluvias e inundaciones en Rio Grande do Sul, han generado una movilización pública en todo Brasil. También el gobernador Eduardo Leite ha alertado sobre la magnitud del desastre; señalando que el territorio se enfrenta a una crisis histórica.
Mais um ato de parceria do Executivo com o Legislativo para ajudar o Rio Grande do Sul.
🎥 Audiovisual/PR pic.twitter.com/bEXg05rsCg
— Lula (@LulaOficial) May 6, 2024
Según el último informe de la Defensa Civil, más de 129,000 personas han sido desplazadas de sus hogares debido a la emergencia.