El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó este jueves que no se descarta que la estatal petrolera Petrobras haga exploración de hidrocarburos en un área próxima a la desembocadura del río Amazonas.
- Te puede interesar: 15 personas muertas y 21 lesionadas, es el saldo de un accidente en México
En mayo, el Instituto de Brasil de Medio Ambiente (Ibama) negó a Petrobras la licencia para explorar los yacimientos de crudo que se estima existen en el lugar, señalando fallas técnicas en materia de seguridad ambiental en la solicitud de la petrolera. La empresa presentó otra petición, que se encuentra en análisis en Brasil, reseñó G1.
Brasil quiere evitar daños en las costas Amazónicas
Al respecto, este jueves, en entrevista con estaciones de radio en la región amazónica, Lula mencionó «(Petrobras) puede seguir soñando. Además, yo también quiero seguir soñando;» y el estudio del Ibama «no es definitivo».
Sin embargo, la autoridad de Brasil señala «fallas técnicas; que Petrobras tiene derecho a corregir».
Añadió, que el objetivo es investigar primero y tener certeza de lo que hay en el lugar. «Cuando lo encontremos, tomaremos una decisión para el Estado brasileño, qué vamos a hacer, cómo explorarlo […] cómo podemos evitar que cualquier desastre dañe nuestras queridas costas del Océano Atlántico en la Amazonía«; enfatizó el presidente de Brasil.
Según el Ibama, la desembocadura del Amazonas es considerada una región de «extrema sensibilidad socioambiental» porque alberga reservas ambientales, territorios indígenas, manglares, arrecifes de coral, así como una variada diversidad marina con especies en peligro de extinción, como el delfín gris y el manatí.