La principal selva tropical del mundo atraviesa el peor escenario climático, que ha obligado a las autoridades de Brasil a declarar casi el 60 por ciento del territorio nacional en estado de emergencia por sequía intensa.
El corresponsal de teleSUR en Brasil, André Vieira; puntualiza que solo en el estado Amazonas “62 ciudades” se encuentran en emergencia y que alrededor de “80 mil familias” se han visto afectadas por la sequía.
- Te puede interesar: En México maestro fue atrozmente asesinado por sus propios alumnos
De acuerdo con voceros de los entes climáticos del país suramericano, los ríos que componen la cuenca del Amazonas presentan niveles “históricamente bajos”; lo que da paso a incendios que, a su vez, deterioran las áreas protegidas y disminuyen la calidad del aire.
La investigadora del Centro Nacional para el Monitoreo y Alerta Temprana de Desastres, Ana Paula Cunha, aseguró a la prensa que el panorama de sequía se “ha extendido desde el norte hasta el sureste del país”; catalogando a este fenómeno como “la sequía más intensa y generalizada en la historia” del país.
Brasil en Crisis
El panorama es aún más crítico, pues el Parque Nacional Chapada dos Veadeiros, que constituye un punto turístico importante del norte brasileño; se encuentra amenazado por las llamaradas de fuego.
Sobre la grave situación, Nayara Stacheski, quien es directora del parque; declaró a los medios que “este año, la temporada de sequía comenzó mucho antes que en años anteriores, mientras que la temporada de lluvias fue intensa, pero breve”.
“El viento es intenso, la humedad del aire es muy baja y hace mucho calor. Todo esto agrava el incendio”; acotó Stacheski, refiriéndose al porqué de la magnitud de este incendio.
Los habitantes de São Paulo respiran el peor aire del mundo
Por su parte, IQAir —compañía suiza de tecnología para el monitoreo del aire— indicó el lunes que el humo tras los incendios provocó que los habitantes de São Paulo; donde residen al menos 21 millones de personas, respiren «el segundo aire más contaminado del mundo después de Lahore, Pakistán”.
En este punto, el corresponsal de teleSUR amplía que otras ciudades como Río de Janeiro y en otros territorios del noreste, del sureste y del sur del país también están afectados, añadiendo que, por segundo día consecutivo; São Paulo registra la segunda peor calidad del aire del mundo.
São Paulo, Brazil is experiencing very unhealthy air quality. To view your air quality, download our free app. #SaoPaulo #Brazil #AirPollution https://t.co/E704rTYDHd pic.twitter.com/CPqQdRT8Dy
— IQAir (@IQAir) September 10, 2024
Asimismo, Vieira detalla que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva; se encuentra este martes en la Amazonía monitoreando el panorama climático.
El mandatario puntualizó en la red social Instagram que la agenda en Amazonas se enfila hacia “el tema de la sequía y los incendios”; lo que subrayó es una tarea que se toma “muy en serio”.
Además, alertó que “muchos incendios” son ocasionados de manera intencional, lo que constituye, según el corresponsal de teleSUR, una actividad criminal que está siendo investigada.
Siguiendo esa línea, da Silva dijo que los incendios se llevan a cabo “en propiedades privadas”, agregando que el país enfrenta “la mayor sequía de los últimos 40 años”; lo que necesita resolver de manera urgente.