El Gobierno de Brasil anunció el lunes que, debido a las intensas lluvias que han azotado una parte del país y provocado inundaciones, se ha declarado el estado de emergencia en ocho ciudades del estado de Acre, ubicado en la región del Amazonas.
Entre las ciudades afectadas figuran Cruzeiro do Sul, Feijó, Mâncio Lima, Marechal Thaumaturgo, Plácido de Castro, Porto Acre, Rodrigues Alves y Santa Rosa do Purus.
- Te puede interesar: Ecuador supera los 700 homicidios por tercer mes en plena ola de violencia
A esto se suma que la capital del estado, Rio Branco, ya se encontraba en estado de emergencia desde el pasado 18 de marzo.
La principal causa de las inundaciones en estos territorios es la crecida de los ríos Acre, Juruá, Purus, Envira, Moa, entre otros.

Brasil en alerta
De acuerdo con datos de la Defensa Civil, en Rio Branco, el río Acre registra un caudal de 13,72 metros; superando la cota de inundación de la semana pasada.
La semana pasada, las autoridades brasileñas; ya habían decretado el estado de emergencia en 10 municipios del estado debido al desbordamiento de los ríos.
La inclusión de estos territorios en la lista de emergencia por inundaciones permite que los gobiernos municipales soliciten recursos al gobierno federal para acciones de respuesta y ayuda humanitaria.

Entre las medidas que ofrece el Gobierno se encuentran la compra de canastas básicas de alimentos, agua potable, comidas, kits de limpieza, kits de higiene personal y dormitorios.