El Gobierno de Brasil, informó este viernes que el número de personas desplazadas por las inundaciones en Rio Grande do Sul ha aumentado a 581,633; donde el número de muertos se ha elevado a 157 y 88 continúan desaparecidas.
El último boletín difundido por la Defensa Civil también señaló que 806 residentes resultaron heridos, mientras que 76,188 permanecen en albergues provisionales.
- Te puede interesar: Profesores de Argentina llaman al paro para exigir aumento salarial
En este sentido, se informó que 463 municipios han sido afectados y se registran 82,666 personas rescatadas.
Las lluvias intensas ocurrieron en la primera semana de mayo, y aunque diferentes ciudades están recobrando la normalidad; todavía existen localidades enteras inundadas por el agua, incluida la capital, Porto Alegre.
Tragedia en Brasil
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), realizó una actualización y cambió el nivel de atención a situación normal para las siguientes presas; PE Asentamiento Belo Monte, en Eldorado do Sul; y el Asentamiento PE Jânio Guedes da Silveira, en São Jerônimo.
Por su parte, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel); refirió que entre las represas monitoreadas que están en nivel de emergencia se encuentra la Central Hidroeléctrica UHE Bugres – Presa de Salto, São Francisco de Paula.
DEFESA CIVIL RS: alerta para aumento dos níveis da Laguna dos Patos e canal São Gonçalo. Evite áreas de risco e busque locais seguros. pic.twitter.com/bHJEUnTczi
— Defesa Civil RS (@DefesaCivilRS) May 19, 2024
Mientras que en el nivel de alerta por riesgos para la seguridad de la presa están la central hidroeléctrica (UHE) 14 de Julio, en Cotiporã y Bento Gonçalves, Central Hidroeléctrica (UHE) Doña Francisca, en Nova Palma, pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) Salto Forqueta, en São José do Herval/Putinga.
En tanto, la Aneel hace seguimiento a la UHE Canastra, en Canela, y la PCH Furnas do Segredo, en Jaguarí.