El número de fallecidos en Rio Grande do Sul, al sur de Brasil, debido a las inundaciones de las últimas semanas, ascendió a 172, según informó la Defensa Civil del Estado este lunes.
En los últimos días, las autoridades recuperaron los cuerpos sin vida de tres víctimas, mientras continúa la búsqueda de 42 desaparecidos.
- Te puede interesar: Agricultores de España y Francia bloquean frontera tras elecciones
La crecida del río ha dejado varadas a 77,874 personas, quienes se rescataron. Además, más de 2,3 millones de ciudadanos se han visto afectados de alguna manera, y 579,457 de ellos se encuentran sin hogar. Actualmente, 37,154 personas permanecen en albergues temporales.
Según la Defensa Civil, 475 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul (95,56 % del total) han sufrido daños.
Inundaciones en Brasil
Para abordar esta crisis, el estado cuenta con 28,165 agentes trabajando en las áreas inundadas, junto con 4,046 vehículos, 14 aeronaves y 127 embarcaciones.
Asimismo, el nivel de los ríos bajó de forma sustancial en los últimos días; en Porto Alegre, la capital, el Guaiba registró su menor nivel en el último mes (3,43 metros de caudal el domingo 2 de junio).
La situación sigue siendo crítica, y las autoridades continúan trabajando para mitigar los efectos de esta devastadora inundación.