A solicitud del consorcio de gobernadores del Nordeste, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) otorgó con restricciones, autorización excepcional y temporal para la importación y distribución de vacunas anticovid Sputnik V, desde Rusia y Covaxin, de India.
Te puede interesar: Putin y Fernández lanzan producción de Sputnik V
Integrantes del área técnica de Anvisa dijeron que aún existen «incertidumbres» en relación a los dos inmunizantes; por lo tanto, recomendaron numerosas condiciones, incluso con aprobación excepcional y temporal para la importación de las dos vacunas.
También de acuerdo con miembros del área técnica de la agencia; las dosis enviadas a Brasil deben provenir de instalaciones que fueron inspeccionadas por Anvisa.
El gerente general de Medicamentos y Productos Biológicos del órgano, Gustavo Santos, declaró, en su presentación, que los agentes inmunizantes solo deben ser autorizados para su uso en adultos sanos.
Primer lote
Gustavo afirmó que Anvisa no da fe de la calidad, eficacia y seguridad de Sputnik y Covaxin. Sin embargo, la autorización excepcional y temporal de importación debe seguir condiciones controladas. Realizarán un estudio de efectividad de acuerdo con Anvisa.
Estados que usarán Covaxin y Sputnik V
De momento, la Anvisa autorizó únicamente la importación de un primer lote. Esto incluye dosis para los estados del noreste del país que habían mostrado interés en la vacuna: Bahía, Maranhão, Sergipe, Ceará, Pernambuco y Piauí.
El llamado consorcio noreste, dirigido por gobernadores opositores, se convirtió en el último tiempo en una de las principales voces críticas de la gestión del presidente Jair Bolsonaro en la pandemia.
Información de Telesur