Luis Arce, presidente de Bolivia, señaló que no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas; si Estados Unidos no cambia su postura al no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El presidente escribió en las últimas horas en su cuenta de Twitter que, “consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional”, reafirma que “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena”.
- Te puede interesar: China critica la postura excluyente que expone la Cumbre de las Américas
“De persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”; escribió Arce.
Además, recalcó que Bolivia “cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.
(Hilo) Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma. pic.twitter.com/aicTZxYnWm
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 11, 2022
Cumbre de las Américas con cultura de exclusión
Por lo tanto, el Gobierno de Estados Unidos confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.
Ante este anuncio, Arce ya se había pronunciado por la misa red social exhortando que todos los países sean invitados, “fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos”.
Bolivia pide respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos
Por su parte, Cuba denunció que EE.UU. pretende organizar una cumbre de “Estados selectivos”. Y exigió su derecho a asistir; en la que sería la tercera participación en la cita continental.
De la misma manera, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta semana, desde Cuba; que insistirá a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, para que no excluya a ningún país de la cumbre debido a que son las autoridades de cada nación las que deben decidir “libremente” si asisten o no a la cita.
Además, afirmó este miércoles que otros mandatarios latinoamericanos, al igual que él, “no están contentos” con la Cumbre de las Américas; porque no están todos los países invitados