Bolivia reporta más de diez millones de hectáreas destruidas por incendios

Foto: Emergencia en Bolivia /cortesía
Foto: Emergencia en Bolivia /cortesía

De acuerdo con datos de la Fundación Tierra, hasta el 30 de septiembre, en Bolivia, se quemaron 10.125.400 hectáreas (has) de superficie debido a los incendios forestales. La cantidad es un 90% superior a la de 2019, cuando se consumieron 5,3 millones de has.

Santa Cruz sigue siendo el departamento más afectado, con un registro de 58 incendios activos en 21 municipios, los cuales han afectado más de 7.370.000 hectáreas.

El pasado lunes, la Ciudad de los Anillos, en Santa Cruz, se vio envuelta en una densa capa de humo que generó preocupación entre sus habitantes.

Al referirse al asunto, Juan Pablo Chumacero, director ejecutivo de la Fundación Tierra, declaró que “es una catástrofe que afecta la vida de miles de hogares campesinos e indígenas, muchos de los cuales están desplazados por la pérdida de sus casas, cultivos y medios de vida; así como por la contaminación del aire y sus fuentes de agua”.

Foto: Emergencia en Bolivia /cortesía
Foto: Emergencia en Bolivia /cortesía

Emergencia en Bolivia

Según datos de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente (SMMA), el Índice de Calidad del Aire alcanzó un pico de 373. Esto obligó a suspender temporalmente las operaciones aéreas en los aeropuertos de Viru Viru, Trinidad, Rurrenabaque y Guayaramerín.

Un comunicado oficial de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) establece que, por normativas y reglamentación, las condiciones mínimas requeridas para todas las operaciones aéreas deben ser de visibilidad de 1.600 metros; pero solo alcanzan los 1.200 metros debido al humo.

Aunque Naabol, reanudó las autorizaciones de despegue y aterrizaje en los aeropuertos, los daños colaterales provocados por los focos activos se mantienen. Después del departamento de Santa Cruz; Beni es el segundo con mayores daños reportados.

Beni cuenta con un total de 2.905.900 has quemadas, lo que representa el 29% del total nacional; le sigue el norte de La Paz con 198.000 has (2%) y Cochabamba con 36.000 has (0,4%), según la Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol).

Además, profesionales médicos de los programas Safci – Mi Salud, Telesalud y Bono Juana Azurduy del Ministerio de Salud y Deportes; brindaron atención a casi 5.000 personas en comunidades de 12 municipios afectados por los incendios forestales en el departamento de Beni.

Autoridades sanitarias bolivianas recomiendan a la población evitar salidas prolongadas, hacer uso de mascarillas, hidratarse y usar colirios para evitar la irritación ocular. En caso de algún síntoma; aconsejan acudir a un centro de salud.

Respuesta solidaria internacional

Un grupo de bomberos venezolanos, que viajó el pasado 12 de septiembre para combatir incendios forestales en Bolivia, rescató 100 especies de fauna silvestre en el país; según reportó una nota del Ministerio de Ecosocialismo difundida el pasado domingo.

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca; afirmó que el grupo de bomberos también combatió “seis incendios forestales que afectaron 48.000 hectáreas, que forman parte de la Amazonía boliviana”.

TeleSur