Bolivia registra 53 feminicidios y 14 infanticidios en lo que va de año; luego de que este fin de semana se reportara un caso de violencia contra una mujer en la ciudad de El Alto y el crimen contra un menor de solo dos años en el departamento de Chuquisaca.
La Fiscalía Departamental de La Paz investiga la muerte de una mujer, aún sin identificar; cuyo cuerpo se encontró en la vía pública el sábado pasado con signos de violencia sexual.
Las autoridades también informaron que la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que la víctima; de entre 20 y 25 años, falleció «por asfixia por sofocación».
Te puede interesar: México: feminicidios aumentan en los cinco primeros meses de 2021
El otro suceso de violencia se registró este fin de semana en horas de la madrugada en la comunidad Carandaicito del municipio de Machareti; cuando un hombre en estado de ebriedad agredió a su pareja y a los tres menores que estaban con ella.
Violencia machista acaba con vida de menor
La mujer logró escapar con dos de ellos, de seis y ocho años, pero no pudo sacar al pequeño de dos años; quien perdió la vida por los «múltiples golpes con objeto contundente y arma punzocortante»; que se presume le propinó su padrastro Gustavo G.T. de 29 años y quien se encuentra aprehendido a la espera de la imputación formal de cargos.
La Fiscalía Departamental de Chuquisaca informó que se realiza el acompañamiento a la madre de los tres menores y que ya se le «ha tomado la entrevista informativa» sobre «la muerte violenta de la víctima».
También puedes ver: Argentina: Luchador de artes marciales desfiguró rostro de su pareja
Por otro lado, en el departamento de Oruro, quedo condenado a 30 años de cárcel y sin derecho a indulto Carlos Choque Taquichiri, de 70 años; quien asesinó a su pareja Cristina I.V.O., de 53 años.
Por el crimen, que se registró el 24 de julio de 2020; la Justicia también determinó dos años de prisión para el hijo de la pareja, de 28 años, por el delito de encubrimiento.
En Bolivia, uno de los países con más violencia para las mujeres; está vigente una normativa desde 2013 que penaliza el feminicidio con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
Por Swissinfo.ch