La República de Bolivia rechazó las declaraciones del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien aseguró que la ex-gobernante de facto boliviana, Jeanine Áñez, era inocente y le ofreció asilo político.
En conferencia de prensa, Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, sostuvo que “bajo ningún concepto se pueden aceptar la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la Justicia boliviana”.
- Quizás te puede interesar: La cumbre del G7 inició su reunión anual en Alemania
Recordó que Añez se encuentra en proceso ante la justicia boliviana, acusada de diversos cargos criminales en el contexto del golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019 contra el expresidente Evo Morales.
Particularizó que entre esos cargos está “haber cometido graves violaciones de derechos humanos; según la investigación realizada por el grupo de investigadores y expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Enérgico rechazo de Cancillería Bolivia a oferta de Pdte. Brasil, Jair Bolsonaro, de dar asilo político a ex Pdta. de facto Jeanine Añez, con sentencia de 10 años de cárcel y procesos judiciales pendientes por delitos que incluyen masacre: Rogelio Mayta, Canciller @ConexiontlSUR pic.twitter.com/MoyoJgRXre
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) June 28, 2022
Jair Bolsonaro le ofreció asilo político ex-gobernante de facto de Bolivia
Subrayó que se trata de “delitos de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma”, en alusión a masacres como la de Sacaba y Senkata, ocurridas el 15 y el 19 de noviembre de 2019; respectivamente, en las que fueron asesinados civiles que denunciaban el golpe de Estado.
A inicios de junio Áñez la condenaron a diez años de prisión luego de que un tribunal la encontrara culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
En este caso, conocido como golpe de Estado II, acusada de asumir la Presidencia sin cumplir los requisitos institucionales necesarios.
Mayta calificó de desafortunadas y absolutamente impertinentes las declaraciones de Bolsonaro, las cuales “hacen una inapropiada injerencia en asuntos internos”; dijo.
De la misma manera, valoró que los dichos del mandatario de ultraderecha “no respetan las formas de relacionamiento entre Estados. Y no coinciden con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia; entre nuestros pueblos”.
Este lunes, Bolsonaro declaró a medios locales que el enjuiciamiento y encarcelamiento de Áñez constituye una injusticia.
Además, intentó sacar ventaja política del asunto y acusó a su oponente en las elecciones de octubre próximo, Luiz Inácio Lula da Silva; por no condenar el fallo de la Justicia boliviana contra la exmandataria de facto.