El Gobierno de Bolivia, aseveró que analiza estimular nubes con yoduro de plata para provocar lluvias artificiales y contrarrestar los incendios forestales que afectan al país.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo; precisó el martes que “estamos esperando que se generen algunas nubosidades estos días, que se han anunciado, para que, con nuestros aviones Hércules C-130, podamos bombardear con yoduro de plata y provocar lluvias con la finalidad de ayudar a apagar estos incendios”.
- Te puede interesar: Lula crea estrategias para frenar la “pandemia” de incendios en Brasil
De acuerdo con plataformas locales, Bolivia registra actualmente 10 complejos de incendios, de entre 20 y 30 kilómetros de longitud; la mayoría en el departamento de Santa Cruz (este), región fronteriza con Brasil.
Tras declarar el 7 de septiembre la emergencia nacional por los incendios forestales, el Gobierno tiene la intención de utilizar proyectiles con yoduro de plata para provocar lluvias.
Emergencia en Bolivia
Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Brasil, Nacho Lemus, se refirió a las condiciones climáticas que enfrentan los países de América Latina, incluido Bolivia; afirmando que “se están cumpliendo los pronósticos que la máquina capitalista ignoró”.
En este sentido, alertó que “Brasil vive la peor sequía de su historia. No hay bioma en su territorio donde no se sienta el efecto del humo; la reducción en el nivel de los ríos o el impacto sobre los alimentos y el agua potable. Nadie es ajeno”.
FANTASMAL: Puerto Ballivián, cerca a la ciudad de Trinidad, Beni, departamento que se declaró el viernes en situación de desastre por los incendios. Bolivia fue declarada en emergencia nacional el sábado. Imágenes gentileza Radio Patujú de Trinidad@teleSURtv pic.twitter.com/thSvKHl1VM
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) September 9, 2024
“El corredor de humo atraviesa Sudamérica hacia Argentina”; concluyó.