la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, permanecerá tres meses más en detención preventiva, así lo dicto el juez Armando Zeballos,; y a dos de sus ministros durante el Gobierno golpista, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, en el llamado caso golpe de Estado I.
Desde marzo de 2020, Añez está siendo investigada en Bolivia por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo. La detención contra la exsenadora; quien se encuentra cumpliendo desde la cárcel de Miraflores, ha sido ampliada en tres ocasiones.
- Te puede interesar: Varios presos en Colombia pretendían fugarse al estilo El Chapo ¡Por un túnel!
Por su parte, en el marco de la audiencia, Àñez afirmó que el hecho de que la fiscalía se atrase en la investigación, no es su responsabilidad.
#21Febrero Ciudadanos de Bolivia que fueron encarcelados durante el golpe de Estado en 2019, condenan la ineficiencia del Ministerio Público en el juicio contra la ex dictadora genocida Jeanine Añez y que el sistema de Justicia no haya cumplido con las demandas del Pueblo #Video pic.twitter.com/J5YpiSXNEU
— 🦋 Mყ Boᥣιvιᥲ 🇧🇴 🇪🇸 (@MyBolivia) February 21, 2022
En este sentido, la expresidenta de facto de Bolivia expresó: “los argumentos expuestos por mi abogado han sido demasiado claros: yo no tengo responsabilidad alguna en que el Ministerio Público no haya hecho todas las actuaciones en este caso durante un año que me tienen presa”.
La prórroga de la detención tiene el fin de continuar investigando determinados sucesos, que son cardinales en el caso, según informó el juez Zeballos.
- También puedes ver: Desborde del Río Tarija, Bolivia deja 4 muertos y más de 20 desaparecidos
Cargos contra Áñez
Por su parte, Áñez se encuentra en huelga de hambre desde hace trece días; acto que ha calificado como una exigencia de respeto a sus derechos.
Jeaine Áñez se enfrenta a dos causas judiciales relacionadas con su papel en el golpe de Estado de noviembre de 2019 en Bolivia; momento en el cual se autoproclamó presidenta del país, tras la renuncia forzada por los militares, del presidente legítimo, Evo Morales Ayma.
La ex mandataria se le acusó por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes; en el caso llamado golpe de Estado II.
Por teleSUR