El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi), emitió una alerta naranja para esta semana; ante la posibilidad de desbordes de ríos debido a lluvias en ocho departamentos del país.
El ente meteorológico boliviano, indicó que la alerta regirá desde este martes hasta el domingo 7 de enero; a causa del aumento de los caudales de varios ríos.
- Te puede interesar: Tragedia en Aeropuerto de Tokio: Cinco muertos tras choque de dos aviones
“Ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Tupiza, Tumúsla, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo, Grande, Mizque, Caine, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní, Beni (Cabecera), Maniqui, e Isiboro”; establece el reporte del Senamhi.
Según el Senamhi, del 2 al 5 de enero se prevén desbordes en las cuencas del río Guadalquivir y Bermejo del departamento de Tarija; que afectarán a los ríos San Juan del Oro, Pilaya, Pilcomayo, Guadalquivir, Erquis, Bermejo, Salinas y San Telmo.
¡Alerta Naranja en Bolivia!
En el departamento de Potosí, se pronostica del 2 al 4 de enero desbordes en las cuencas San Juan del Oro, Tumúsla y Alto Pilcomayo, que afectarán a los ríos San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumúsla, Tupiza, Quebrada San Antonio; Quebrada Remedios, Sococha y Alto Picomayo.
También, se prevé el aumento de caudal en las cuencas de los ríos Grande, Pilcomayo y Parapetí del departamento de Chuquisaca.
#RTPInforma
📍 El director del @SENAMHI_BOLIVIA, Hugo Mamani, habla sobre las lluvias y la proyección climatológica para este 2024. El profesional señala que, si se hace un buen uso del agua, se tendrán reservas suficientes en nuestras represas. pic.twitter.com/IIAMelqA0g— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) January 1, 2024
Algunos de los ríos que se verán afectados son; Pescado, Zudañes, Azero, Tomina, Pilcomayo, Parapetí, Pilcomayo, Cachimayo, Quirpirchaca, Chico y Huacaya.
De la misma forma, se espera para esta semana posibles subidas en la cuenca considerada Media Río Mamoré del departamento de Santa Cruz; que afectarán a los ríos Río Ichilo, Yapacaní, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián y Cuevo.
Además, entre el 3 y 5 de enero se alerta de crecidas en la cabeceras Alta del Río Mamoré en el departamento de Cochabamba; que afectaría a los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Mizque, Caine, Arque y Tapacarí.
La alerta para el norte y Yungas de La Paz está vigente del 3 al 6 de enero, por aumentos de agua en la cuenca alta del río Beni; que afectarán los afluentes de Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada, Tequeje, Toromonas y Enatahua.
Asimismo, en el departamento de Beni, se prevén desbordes en la cuenca media del río Mamoré; que afectarán los ríos Maniqui, Hondo, Tijamuchi e Isiboro.
Mientras en el departamento de Pando la alerta rige del 2 al 7 de enero, por posibles desbordes en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi.