El 6 de agosto, la plaza 25 de Mayo en Sucre, la capital de Bolivia, fue el escenario de la inauguración de los actos protocolares para conmemorar el 199 aniversario de la Independencia del país.
La ceremonia comenzó con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), una tradición ancestral que honra a la tierra en la cual se lleva a cabo la celebración.
A las 07:15 horas, el presidente del Estado, Luis Arce, arribó a la plaza acompañado por el vicepresidente David Choquehuanca y el presidente de la Cámara de Diputados; Israel Haytari. Los mandatarios recibieron los honores correspondientes a sus investiduras. El Batallón Sucre, conocido como los Amarillos de Bolivia; realizó el saludo oficial a los dignatarios presentes.
Independencia de Bolivia
#RTPInforma
🇧🇴6 de agosto: Los actos oficiales por los 199 años de Independencia de Bolivia están a punto de comenzar en la histórica plaza principal de #Sucre. La ceremonia incluirá un ritual ancestral y una ofrenda floral a cargo del presidente Luis Arce, sus ministros y otras… pic.twitter.com/pIKEuNGC81— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) August 6, 2024
La ceremonia incluyó también una ofrenda ancestral a la Madre Tierra, llevada a cabo por amautas y sacerdotes andinos; quienes ofrecieron rituales tradicionales para pedir bendiciones y prosperidad para el país. Esta parte de la celebración de igual manera subrayó el respeto y la conexión cultural con las raíces indígenas de Bolivia.
Luego de la ceremonia ancestral, se procedió a la entrega de ofrendas florales al pie del monumento al Mariscal Antonio José de Sucre.
Diversas delegaciones oficiales, incluidos ministros de Estado, autoridades militares y policiales; así como autoridades subnacionales, delegaciones diplomáticas e invitados especiales, participaron en el acto.
Todos estos asistentes se unieron al presidente Arce en la conmemoración de los 199 años de la gesta libertaria boliviana; destacando a su vez la importancia de la independencia nacional y la rica herencia cultural del país.