El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, informó este lunes que un grupo de 70 especialistas de su país, arribarán a las provincias de Corrientes y Misiones, Argentina, en aras de colaborar en la lucha contra los incendios forestales que destruyeron el diez por ciento de las hectáreas del territorio.
En este sentido, el embajador precisó que la llegada de los expertos bolivianos al país suramericano es resultado de las relaciones de cooperación Argentina-Bolivia; donde las carteras argentinas de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Defensa, ejercieron un rol primordial.
- Te puede interesar: Tormenta Franklin, la tercera en azotar y causar daños en Países Bajos
«Es importante recordar que parte de este equipo de brigadistas fue capacitado por instructores argentinos que trajimos a Bolivia el año pasado», indicó el embajador Ariel Basteiro.
Hoy arriban 70 brigadistas desde Bolivia para colaborar en el combate contra los incendios de #Corrientes y #Misiones.
Leé más > https://t.co/UMpbMx8tGV
— Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (@AmbienteNacion) February 21, 2022
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, en la provincia de Corrientes permanecen activos ocho focos de incendios; además indicó que solo dos fueron controlados hasta la fecha.
Un duro golpe para agricultores y ganaderos
Los incendios representan un duro golpe para los agricultores y ganaderos de la región y se calculan pérdidas millonarias.
Unas 3.000 personas luchan contra el fuego en la provincia de Corrientes que ha sido declarada «zona de catástrofe ecológica y ambiental».
Sequía en Argentina
Asimismo, las autoridades ambientales precisaron que los incendios forestales resultaron provocados por una sequía histórica en la región; lo cual previeron desde el pasado enero del año en curso.
- También puedes ver: Ruge de nuevo el volcán Etna y obliga a cerrar el aeropuerto de Catania
«La situación es grave, gravísima. Eso es lo que nos toca en los últimos años que el cambio climático ha generado estos incendios de gran magnitud», decía Marcelo Taboada, jefe de bomberos.
Cabe destacar que, tal cual referenció el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, el total de hectáreas destruidas por los incendios en Corrientes, se elevan a la cifra de 785.238; lo cual represente el 8,8 por ciento del territorio correspondiente a la provincia.