“Es muy probable que este tipo de aranceles vaya a tener consecuencias a nivel mundial; es decir, uno podría esperar incluso una recesión global por todo lo que se está haciendo desde Estados Unidos, en procura de mantener su liderazgo económico frente a un bloque emergente que, claramente, está demostrando su potencial”; advirtió el mandatario boliviano al rechazar las medidas estadounidenses, en una conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, en La Paz.
Arce consideró, además, que «la imposición de aranceles por parte de Washington no tiene ningún estudio técnico; sino que es una decisión política que afecta a muchos países».
- Te puede interesar: Ecuador: Exesposa de Noboa lo acusa por violencia vicaria
En este sentido, el mandatario recordó que «la visión del Gobierno boliviano es mirar a la región, y no a los países que imponen estos aranceles que afectan al planeta entero».
Por ello, desde el Gobierno Nacional se «abrieron mercados para la producción boliviana, como el de los BRICS, y está en proceso de trámite el ajuste de la nomenclatura normativa para el Mercado Común del Sur (Mercosur)»; destacó Arce, al afirmar que esto permitirá diversificar las relaciones comerciales y reducir la dependencia de mercados tradicionales como el estadounidense.

Bolivia desafía a EE. UU.
Desde el 1 de enero, Bolivia fue admitida como Estado socio del bloque BRICS; lo que representa una oportunidad estratégica para ampliar su relación comercial con estas economías emergentes.
Según Arce, este paso es clave para diversificar las exportaciones bolivianas y garantizar un crecimiento sostenible en medio de un panorama internacional cada vez más incierto.
ADVIERTE RECESIÓN: Pdte. Luis Arce rechazó alza general de aranceles dispuesto por gobierno EE.UU. y advirtió que podría generar recesión mundial: @teleSURtv pic.twitter.com/850w3Guwy2
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) April 7, 2025
Con esta estrategia orientada a la diversificación económica y la integración regional, Bolivia busca consolidarse como un actor relevante en los mercados globales y reducir su vulnerabilidad frente a decisiones unilaterales como las tomadas por Washington. «El futuro está en la cooperación entre iguales»; concluyó el mandatario.