Hace años, el ejido de La Bartolina, estuvo bajo el control y asedio de grupos de grupos del narcotráfico, entre ellos el Cartel del Golfo.
Según la Comisión Nacional de Búsqueda se han encontrado los restos óseos humanos, en su mayoría calcinados, lo que lo hace una de las fosas clandestinas más grandes del país.
- Te puede interesar: Niña que salió a comprar dulces es hallada desmembrada en un lago
La Bartolina es un ejido ubicado a 40 minutos del centro de la ciudad de Matamoros, con rumbo a la playa de nombre Bagdad, y a 12 kilómetros de la frontera con Brownsville, Texas.
La Bartolina se encuentra en el mismo estado donde tuvo lugar el 22 y 23 de agosto de 2010 la masacre de San Fernando; en la cual asesinaron a 72 migrantes.
Búsqueda en La Bartolina es complicada
La localización de cuerpos es complicada debido a la humedad y cuerpos de agua que facilitan que se pierdan los restos.
Hasta ahora, se ha realizado 5 exhumaciones de cadáveres en la zona. Debido a la recuperación de esos restos; ha sido posible identificar a 22 cuerpos en total, según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
- También puedes ver: Mara Salvatrucha se queda sin uno de sus cabecillas al ser capturado en Honduras
El hallazgo de restos, a la fecha; sólo se ha realizado en una tercera parte del predio que compone el lugar.
El jueves 12 y viernes 13 de agosto de 2021; 15 integrantes de 10 organizaciones de búsqueda de desaparecidos ingresaron al ejido bajo el resguardo de la Guardia Nacional y policías estatales para buscar a sus familiares.
Por medio de un video publicado en redes sociales; 200 familias en México están pidiendo autorización al Cártel del Golfo para que les permita buscar en La Bartolina.
Por univision.com