La capital de Haití, Puerto Príncipe, se sumió en una nueva ola de violencia armada este lunes, con tiroteos que estallaron en varios puntos, incluido el aeropuerto Toussaint Louverture. Mientras tanto; el primer ministro, Ariel Henry, permanece en paradero desconocido desde su viaje a Kenia.
Los reportes locales, indican un aumento en los desplazados que huyen de los enfrentamientos entre bandas y la Policía en el centro de la ciudad. Además; continúan los anuncios de posibles ataques de bandas armadas contra instituciones públicas, exacerbando la crisis.
- Te puede interesar: Expresidente Martinelli Inhabilitado a elecciones en Panamá
Estos eventos siguen a los ataques del sábado pasado en dos cárceles, La Capitale y Croix des Bouquets, perpetrados por bandas armadas. Se estima que unos 3,600 reos, incluyendo líderes de bandas, lograron escapar; generando una situación de inestabilidad aún mayor.
Durante el día de ayer, escuelas, universidades y establecimientos públicos y privados en la capital permanecieron cerrados por seguridad. El Ejército y la Policía se desplegaron en el aeropuerto Toussaint Louverture; para contener a las bandas armadas que intentaron tomar el control de la terminal.
Violencia armada en Haití
La escalada de violencia en Haití se remonta al pasado jueves, luego de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis; informara que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
Mientras tanto, Henry sigue fuera del país y los rumores sobre su regreso son constantes. La última información indica que el sábado abandonó Kenia; donde se encontraba tratando el posible envío de una misión multinacional de apoyo a la seguridad para Haití.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó profunda preocupación por la situación de seguridad en Puerto Príncipe. Según su portavoz, Stephane Dujarric; Guterres destacó que «bandas armadas han intensificado sus ataques contra infraestructura crítica durante el fin de semana, incluidas comisarías y dos prisiones«.
The Secretary-General is deeply concerned by the rapidly deteriorating security situation in Port-au-Prince.
From the briefing today on #Haiti: pic.twitter.com/3bknb4W4ds
— UN Spokesperson (@UN_Spokesperson) March 4, 2024
Se reitera la necesidad urgente de acción, especialmente en proveer apoyo financiero para la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en Haití. Esta misión, aprobada pero aún no dirigida por la ONU; integra a países con contingentes voluntarios de policías para asistir a la policía haitiana y prevenir un mayor deterioro del país en medio del caos.