Este lunes, la seguridad en la capital haitiana; se vio seriamente comprometida cuando bandas armadas atacaron la caravana del Primer Ministro Garry Conille al finalizar una visita sorpresa al Hospital Universitario Estatal de Haití.
Asimismo según información manejada por medios locales e internacionales, el ataque, perpetrado por la coalición de bandas conocida como “Vivre Ensemble” (Vivir Juntos), dejó a periodistas y miembros de las fuerzas policiales kenianas atrapados en el interior del principal hospital público durante varios minutos.
- Te puede interesar: Autoridades de Venezuela logran controlar violencia desatada por la derecha
Por tanto, este violento enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad de Haití y kenianas y los grupos armados desata alarmas sobre el creciente control de estos últimos en el centro de Puerto Príncipe.
Desde el despliegue de las fuerzas de la Policía keniana a finales de junio, como parte de una misión multinacional de apoyo a la seguridad; se ha intensificado la lucha contra la proliferación de la violencia.
Crisis en Haití
Esta operación, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023, responde a una solicitud de las autoridades de Haití; que buscan erradicar la amenaza de las bandas que han sembrado el terror en las calles.
Las estadísticas son alarmantes: en el último año, alrededor de 8,000 personas han sido víctimas de la violencia de bandas en Haití; según informes de la ONU.
Se estima que estos grupos criminales controlan aproximadamente el 80% de Puerto Príncipe y siguen extendiendo su influencia a otras partes del país.
Premye minis Garry Conille manke ki pol nan momanl tal vizite lopital jeneral,Ti mesye viv ansanm yo tann yon abiskad pou polisye yo se pa de koul bal ki pete nan moman an.
Nan videyo sa nap wè jan polisye kenya 🇰🇪 yo ap kouri pandan yap fè echanj kout bal ak bandi yo.
Kredi:… pic.twitter.com/xoY4UcK1Sx
— KAMOKEN NEWS (@KAMOKENNEWS) July 29, 2024