El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, precisó que a partir del miércoles se esperan abundantes lluvias por la presencia de una onda tropical. Y, además afirmó que mantiene activados a todos los organismos de seguridad del país.
Ante este escenario, el jefe de Estado instruyó a Protección Civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mantenerse alertas para enfrentar cualquier contingencia; “todo el mundo a tomar sus medidas preventivas y el pueblo debe estar preparado”; aseveró el dignatario.
El ministro para Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) ha detectado que la entrada de la onda tropical número 11 al territorio venezolano tiene 90% de probabilidades de convertirse en tormenta.
Por esa razón, es que se mantiene en alerta el Sistema de Gestión de Riesgo con la activación de equipos de Protección Civil y cuerpos de bomberos.
Se mantiene #ALERTA el Sistema de Gestión de Riesgo, ante llegada de la Onda Tropical número 11 en las próximas horas, que podría convertirse en Tormenta Tropical, iniciamos despliegue de Protección Civil y Bomberos, en el eje norte costero del país para garantizar prevención. https://t.co/yYQuNv7PiW
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) June 27, 2022
Venezuela en Vigilancia por onda tropical
Así mismi, José Pereira, presidente del Inameh, detalló que este fenómeno climatológico mantiene vientos continuos de 56 kilómetros por hora, lo que podría generar fuerte oleaje.
Igualmente, el funcionario indicó que el paso de la depresión tropical se comenzará a sentir entre el martes y el miércoles. Y afectará especialmente la región norte costera, de oriente a occidente.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos vigila tres sistemas en la cuenca atlántica, uno de los cuales, situado en el Atlántico tropical central, puede convertirse en un ciclón en los próximos días y afectar a las islas de Barlovento y partes de Venezuela.
Según el NHC, se ha formado una onda tropical 900 millas (1.448 kilómetros) al este-sureste de la parte sur de las Islas de Barlovento (Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago, entre otras); que tiene un 70 % de probabilidades de ser una tormenta con nombre en 48 horas y un 90 % en 5 días.