Las autoridades decidieron reforzar la seguridad en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, con el despliegue de 300 agentes del Ejército de México y de la Guardia Nacional, tras la masacre del 30 de noviembre en la que fueron asesinadas ocho personas.
El ataque armado del pasado sábado dejó ocho muertos, entre ellos dos bomberos y un paramédico, además de dos personas heridas.
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno estatal informó que, en una reunión entre la Secretaría de Seguridad y Paz, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Defensa Nacional; se definieron acciones para prevenir futuros multihomicidios como el ocurrido recientemente.
Según las primeras investigaciones de la Fiscalía estatal, alrededor de las 22h00 horas, dos hombres dispararon contra un grupo de personas en varios establecimientos de comida en la zona conocida como ‘Trébol de los Apaseos’, un lugar popular del municipio.
México aumento presencia militar
Durante la reunión, se acordó aumentar la presencia de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), no solo en Apaseo el Grande; sino en todos los municipios colindantes con Querétaro que pudieran ser objeto de reacciones de grupos criminales ante operativos de las autoridades.
Además, se utilizará un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Paz para reforzar los patrullajes aéreos en la zona. El general Laureano Carrillo destacó que el Ejército desplegará más de 300 militares y miembros de la Guardia Nacional; establecerá 10 bases de operación en las carreteras y mantendrá un puesto fijo en el Trébol de los Apaseos durante los horarios más críticos.
Por su parte, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, afirmó que se hará todo lo posible para identificar y llevar ante la justicia a los responsables del ataque, asegurando que el crimen no quedará impune.
Guanajuato, que desde 2018 ha registrado la mayor cantidad de homicidios en México, acumuló entre enero y octubre de 2024 un total de 2,119 homicidios dolosos; de los cuales 1,788 cometieron con armas de fuego. Las autoridades locales indican que nueve de cada diez homicidios están vinculados al crimen organizado.