Las autoridades de salud de Brasil confirmaron la presencia de viruela del mono en el país, se trata del primer caso que se registra con la extraña enfermedad que afecta a más de mil casos de viruela del mono en 29 países, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El primer caso confirmado de la viruela del mono en Brasil se detectó en Sao Paulo, Brasil en un hombre que viajó a España, uno de los países europeos donde se registra un brote, informaron medio locales.
El paciente, de 41 años, quien ahora está bien de salud, permanece aislado en el Instituto de Infectología Emílio Ribas, en la Zona Oeste de la capital. La entidad sanitaria precisó que el paciente tuvo el inicio de los síntomas, como fiebre y dolor muscular, el 28 de mayo.
Viruela del mono se registra en Brasil
Además de este caso, la Municipalidad de San Pablo informó que monitorea el estado de salud de una mujer de 26 años, sin antecedentes de viaje al exterior. La ciudadana fue hospitalizada con sospecha de haber contraído la enfermedad.
Según la prensa local, el Ministerio de Salud informó que se investigan ocho casos en todo el territorio brasileño. La enfermedad se transmite por simios a los hombres o entre hombre infectados. Asimismo, se conoce que superó ya los mil casos detectados por la OMS en 29 países no endémicos; informó el titular de la organización mundial, Tedros Adhan Gebreyesus.
«El riesgo de que la viruela del mono se arraigue en los países no endémicos es real, pero este escenario puede evitarse»; dijo el director general de la organización.
Originaria de África, últimamente esta enfermedad se registra en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, México, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y Sudán.
Tedros instó a los países a que aumenten sus medidas de vigilancia sanitaria para «identificar todos los casos y los casos de contacto para controlar este brote y prevenir el contagio».
Actualmente, ninguno de los casos notificados a la OMS por esa enfermedad, corresponde a los países africanos donde el virus ya es endémico. Nigeria y República Democrática del Congo se encuentran entre estos países.
Por: Prensalatina.cu