Aumentan a 31 los casos de hongo negro en Honduras

Aumentan a 31 los casos de hongo negro en Honduras
Foto: Aumentan a 31 los casos de hongo negro en Honduras / El Financiero

La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, informó que los casos de hongo negro, relacionados al covid-19, ascienden a 31 en Honduras.

La profesional de la medicina indicó que el aumento de casos de hongo negro en el país se debe al uso de medicamentos corticosteroides para tratar el asma en pacientes con covid-19.

El hongo negro, conocido también como mucormicosis; es más común en pacientes infectados con coronavirus que padecen enfermedades de base como hipertensión y diabetes, añadió Castro.

No obstante, explicó que este padecimiento no se adquiere únicamente por el uso de medicamentos corticosteroides; sino también por ingerir comidas en mal estado o incluso por las células producidas por el hongo negro que se encuentran en el aire.

Características del hongo negro

El hongo negro se puede adquirir al consumir comida en mal estado o al estar en contacto con la tierra o abono. “Todos los pacientes con mucormicosis deben ser hospitalizados, no se pueden tratar ambulatoriamente”, advirtió la microbióloga.

Esta enfermedad puede provocar lesiones en el rostro de las personas que la padecen, en especial en ojos, boca, nariz y la piel. Los pacientes pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza y oscurecimiento de las cavidades nasales.

La jefa de laboratorio indicó que las regiones más afectadas son Francisco Morazán, Choluteca, Olancho y Comayagua.

En 2021 la Unidad de Vigilancia de la Salud reportó la muerte de 12 hondureños por las complicaciones del “hongo negro”; por lo que la letalidad es elevada con esa enfermedad.

Las autoridades recomiendan a la población vacunarse contra el covid-19 y mantener las medidas de bioseguridad para evitar enfermarse con el virus del covid-19; ya que puede desencadenar otras severas complicaciones para la salud y hasta provocar la muerte.

Por tunota.com