Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este jueves un noveno caso de mucormicosis, popularmente llamado ‘Hongo Negro’ . Se trata de una paciente post COVID-19 y diabética originaria del departamento de Choluteca.
La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón señaló que tras la confirmación del noveno caso. Además se registró otro que se mantiene bajo sospecha y que se obtendrán sus resultados en las próximas horas.
La funcionaria realizó un llamado a la población a extremar las medidas de bioseguridad y destacó la importancia de vacunarse contra la COVID-19, sobre todo a aquellas personas con enfermedades de base.
Extremar las medidas de bioseguridad
Asimismo, informó que están a la espera de los resultados para confirmar o descartar la presencia de la variante Delta en Honduras; sin descartar la posibilidad que ya esté en el país.
Pavón extendió: «La patología de mucormicosis es muy dañina, es muy dramática y es aquí donde los que son diabéticos. Los pacientes que saben que tienen una patología agregada, deben tener su presión arterial, su diabetes; así mismo su enfermedad controlada y estable porque pueden contagiarse de Covid-19
Según registros sanitarios, en Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo Mucor desde hace 40 años; cuando se confirmó el primer caso, diagnosticado por los médicos Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol.
La mucormicosis se ha presentado como una coinfección en cientos de enfermos con covid-19 en India y, hasta junio; se conocía de dos personas en Latinoamérica, una en Chile y en otra en Uruguay.
¿Qué es el hongo negro?
Una rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos ha empezado a preocupar a las autoridades sanitarias globales. Las alarmas responden a que la mucormicosis, también conocida como el hongo negro; tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid19