Las fuertes lluvias que azotan al estado de Sao Paulo, en Brasil han dejado ya 21 muertos, entre ellos nueve menores de edad; informó este lunes en declaraciones a la prensa el secretario de Desarrollo Regional del Estado, Marco Vinholi.
En la región metropolitana de la ciudad de Sao Paulo se registraron al menos diez corrimientos de tierra, tres inundaciones y 47 caídas de árboles durante esta madrugada; según detalló el Cuerpo de Bomberos en un comunicado.
Uno de los deslizamientos, en la localidad de Embú das Artes, causó la muerte de tres personas, todas de la misma familia. Mientras otras cuatro personas lograron escapar gracias a la ayuda de los vecinos.
#Brasil: ya son 19 muertos por las fuertes lluvias que desbordaron ríos e inundan ciudades en el estado de #SãoPaulo.
En Várzea Paulista, en el interior de #SP, fallecieron cinco personas de una misma familia. Entre las víctimas se encontraba un bebé de un año. pic.twitter.com/tvrFOIC3mx— 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙈𝙤𝙧𝙖𝙮 (@Mario_Moray) January 30, 2022
Estragos en varios estados de Brasil
Los bomberos trabajan en el rescate de al menos cuatro personas que quedaron atrapadas en los escombros de una vivienda que se vino abajo debido a los temporales de la madrugada en la ciudad de Francisco Morato; también en la región metropolitana de Sao Paulo.
En medio del estado de alerta, la Alcaldía de Sao Paulo suspendió este domingo la vacunación contra la covid-19 que se celebra en parques y farmacias para asegurar la seguridad.
#ÚLTIMAHORA#Brasil: deslizamiento de tierra deja tres muertos en #EmbuDasArtes, en el Gran #SãoPaulo.
Según la Guardia Municipal, las víctimas son una mujer de 47 años, su hijo de un año y medio y un joven de 21 años. Otras cuatro personas lograron escapar. #SP pic.twitter.com/5c4ewRfjPE— 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙈𝙤𝙧𝙖𝙮 (@Mario_Moray) January 30, 2022
Fuertes lluvias
Las tormentas de verano son un fenómeno común en Brasil entre los meses de octubre y febrero y, en las últimas semanas; han dejado varios muertos y causado daños en al menos cuatro estados del país.
En el estado de Bahía, el más poblado de la región nordeste y el mayor afectado por los temporales, se contabilizan hasta el momento 26 muertes y más de 500 heridos; además de unos 87.000 desalojados.
En Minas Gerais, en la región sudeste, las lluvias provocaron desde la última semana de diciembre 20 muertos; además de diez personas que fallecieron por el desprendimiento de una pared rocosa en un turístico cañón del municipio de Capitolio y que hundió varias lanchas.