Un ataque con explosivos perpetrado contra una base militar la tarde este miércoles en el departamento del Meta en el centro de Colombia. Se trata de un nuevo atentado con un motocarro bomba contra un batallón del Ejército, la situación dejó este miércoles dos muertos que corresponde a un civil y un militar y cinco personas más heridas, según reportan las autoridades.
El ataque fue perpetrado contra el Batallón de Infantería N.21 Batalla Pantano de Vargas, ubicado en el municipio de Granada, detalló el Ejército.
- También puedes leer: Deslizamiento de tierra dejó varios muertos y heridos en Colombia
«Los actos protocolarios cubiertos por uno de nuestros soldados heroicamente evita que este vehículo ingrese hasta las instalaciones»; agregó el oficial, que lamentó la muerte del uniformado. El militar realizó revisiones protocolarias del vehículo que pretendía ingresar a las instalaciones del batallón encubierto como un transportador de alimentos y escondía en su interior la carga explosiva.
Colombia bajo ataque en las últimas semanas
En la región donde fue cometido el atentado tienen presencia bandas criminales surgidas de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y disidencias de las FARC que, según la Defensoría del Pueblo, luchan por el control territorial de esa zona ubicada en los Llanos Orientales.
El comandante detalló que la primera hipótesis sugiere como presuntos responsables a la estructura “Jorge Briceño”, una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se marginaron del acuerdo de paz firmado hace cinco años con el Estado.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, condenó al «atentado terrorista». «Hoy más que nunca se deben redoblar esfuerzos en seguridad. No queremos que nuestro departamento vuelva a ser escenario de guerra»; indicó en un tuit.
Las autoridades en Colombia se mantienen en alerta luego de varios ataques a bases militares y estaciones de policía durante 2022 que; según información oficial, han sido autoridad principalmente de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.