Los turistas y residentes de Puerto Lempira en Honduras, quedaron asombrados al presenciar la aparición de una tromba marina en la región. Las trombas marinas son fenómenos naturales; caracterizados por remolinos que suelen formarse en conexión con nubes cumuliformes.
Este sorprendente acontecimiento tuvo lugar en la Laguna de Caratasca, ubicada en Puerto Lempira, Honduras, donde durante varios minutos; los presentes observaron lo que parecía ser un tornado en el horizonte del mar.
- De su interés: Vicepresidenta de Nicaragua resalta la importancia del maíz en la identidad y cultura
Es importante destacar, que la intensidad de una tromba marina puede variar significativamente; desde trombas marinas débiles y de corta duración hasta otras más potentes y duraderas. De hecho muchas trombas marinas de baja intensidad pasan desapercibidas.
A la vista la tromba marina conecta el mar y el cielo con un remolino que puede variar de velocidad según sea la intensidad con que se forme.
Sorprende la formación de tromba marina en La Mosquitia #Departamento19HN#ProcesoDigital pic.twitter.com/ELc51wNHmr
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) September 26, 2023
Asombroso fenómeno natural en Honduras
Por lo tanto, en su forma más común, una tromba marina se origina cuando una columna de aire caliente y húmedo se eleva desde la superficie del agua interactuando con una columna de aire frío; que desciende desde una tormenta en desarrollo.
Esta interacción puede generar una rotación en sentido anti horario u horario, creando una especie de embudo; que se extiende desde la superficie del agua hacia las nubes.
Además, la diputada por el departamento de Lempira, Erika Urtecho; compartió en su red social el video y señaló que se trata de una maravilla de la naturaleza y que el país de Honduras fue el escenario de una tromba marina impresionante.
¡Las maravillas de #MiMuskitia! En mi visita al departamento, les comparto el impresionante video de la tromba marina, que se formó hace unos minutos, sobre la Laguna de Caratasca, Puerto Lempira, Honduras; escribió la parlamentaria.