Organizaciones de Derechos Humanos del estado mexicano de Chiapas denunciaron el lunes el asesinato del defensor de pueblos indígenas y activista Simón Pedro Pérez López.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Simón Pedro iba acompañado de su hijo, cuando un sujeto que iba en una motocicleta en movimiento le disparó de manera directa.
Te recomendamos: México: feminicidios aumentan en los cinco primeros meses de 2021
Pérez López era un indígena tzeltal, defensor de derechos de los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas. También fue integrante de la organización Las Abejas de Acteal, en la que durante 2020 fue presidente de la mesa directiva.
Según organizaciones de DD.HH. el activista había denunciado los hechos de violencia en contra de las comunidades indígenas, solicitando su cese y la búsqueda de justicia.
#Alerta #AltoAlFuego #Chiapas #CaminamosConLosPueblos
Repudiamos el asesinato del defensor de derechos humanos
integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y la acción criminal en los Altos de Chiapas.
Boletín completo en —> https://t.co/CBR6tfpYgE pic.twitter.com/kIaOvmr7o9— Frayba Derechos Humanos (@CdhFrayba) July 5, 2021
Tras el crimen contra Simón Pedro Pérez López, familiares y organizaciones civiles exigieron a las autoridades de Chiapas «una investigación diligente; garantizando la seguridad de la familia del activista y de los integrantes de Las Abejas de Acteal».
La organización Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), indicó que desde 2018 alrededor de 45 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en México
Defensor de derechos humanos
López Obrador se ha trazado el objetivo de brindar justicia a los yaquis, a los que describió como el grupo indígena más perseguido de México.
Los yaquis pelearon valientemente contra la brutal campaña del gobierno mexicano, para eliminar a la tribu a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, para 1900 habían sido prácticamente derrotados; y el dictador Porfirio Díaz comenzó a desplazarlos de sus fértiles territorios hacia lugares menos valiosos, y prácticamente en condiciones de esclavitud en haciendas remotas; incluido el estado sureño de Yucatán.
Telesur