Arrestan en México a 7 sujetos tras el asesinato de una política

Foto: Violencia política en México /cortesía
Foto: Violencia política en México /cortesía

Siete personas resultaron detenidas por la Fiscalía General del estado de Guanajuato México, en razón de su aparente implicación en el asesinato de la candidata a presidenta municipal Bertha Gisela Gaytán; quien fue baleada el pasado 1 de abril mientras participaba de un mitin en la ciudad de Celaya.

Según informó el organismo en su cuenta de X, las pesquisas, que implicaron el uso de «herramientas tecnológicas, científicas, informáticas y el análisis de cientos de horas de videos«; lograron establecer la participación de estas personas, a las que se sindica de pertenecer a una organización delincuencial responsable de otros delitos «de alto impacto».

El Ministerio Público, explicó asimismo que en el procedimiento se aseguraron «las motocicletas y el vehículo involucrado directamente en el asesinato de la candidata»; y apuntó que «hasta ahora, se puede advertir la participación de varias personas, por lo que la investigación del homicidio de la candidata aún no concluye«.

Gisela Gaytán, del partido oficialista Morena; fue atacada a disparos mientras participaba de un acto proselitista el primer día de su campaña electoral y tras haber presentado una estrategia de seguridad para la ciudad que aspiraba gobernar.

Foto: Violencia política en México /cortesía
Foto: Violencia política en México /cortesía

Violencia política en México

Trascendió que antes del incidente, la política había solicitado protección a las autoridades del estado, dado que Celaya se encuentra en la región Laja – Bajío; considerada una de las más violentas de la entidad y del país.

Días más tarde, dos aspirantes a cargos públicos en Guanajuato; denunciaron que habían recibido amenazas de muerte a través de un mensaje en las redes sociales. Cinthia Teniente Martínez, una de las afectadas, dijo entonces que no podían «hacer de cuenta que no pasa nada«; e ignorar las advertencias del crimen organizado.

A mediados de abril pasado, la Secretaría de Seguridad del Gobierno federal, confirmó que desde el inicio de la campaña para las elecciones del próximo 2 de junio; habían asesinado a 15 aspirantes a cargos de elección popular. También informaron que habían proporcionado protección a 250 de los 273 aspirantes que la solicitaron.