El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó de la captura de dos nicaragüenses y un costarricense, con 1.300 kilos de marihuana en una lancha aproximadamente 111 kilómetros al suroeste de Quepos, Puntarenas
El Servicio Nacional de Guardacostas en conjunto con la Guardia Costera de los Estados Unidos realizaron el decomiso de la droga.
De acuerdo con la información de los agentes, los extranjeros se apellidan García y Machado. Mientras que el tico es de apellido Perry, quien cuenta con antecedentes por transporte ilegal de material pirotécnico.
Cada paquete pesa 1 kilo, según fuentes policiales, de haber salido esta droga, su precio supera los ¢1.000 millones, pues por la calidad sus consumidores pagan al menos ¢375.000 por kilo.
La calidad de la marihuana se determina por el grado de concentración de tetrahidrocannabinol (THC), entre mayor sea, mejor calidad.
Tiran marihuana al mar
Según las autoridades, en el caso de la jamaiquina tiene un 11% de concentración de THC, mientras que la colombiana está entre el 7% y el 8%, por eso el precio de ese estupefaciente puede variar en el mercado.
Esta droga se iba a quedar en el país y su destino era Limón. Específicamente para una de las organizaciones más conocidas de esa provincia, a la cual se achaca la mayoría de los asesinatos de los últimos meses.
De manera que, Martín Arias, viceministro de Seguridad y director de Guardacostas, indicó que se trata de una embarcación que no posee nombre, ni matrícula, ni bandera y estaba provista de dos motores fuera borda de 300 caballos de fuerza cada uno. La lancha y los detenidos fueron llevados a la Estación de Guardacostas de Quepos.
El caso quedó en manos de la Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica para realizar las pesquisas correspondientes. Los involucrados en este trasiego fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público.