Autoridades de migración en Costa Rica arrestan a dos hombres este jueves como sospechosos de tráfico ilícito de migrantes, en Santa Ana.
La Policía Profesional de Migración informó que se trata de dos nicaragüenses de apellidos Quiroz Rivera y Hernández Quiroz, quienes fueron detenidos bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta contra la Trata y Tráfico Ilícito de Personas Migrantes.
- Te puede interesar: Mató a su hija a golpes con un bate de béisbol en Estados Unidos
Esta organización criminal se encargaba de trasladar y facilitar el ingreso o egreso del territorio costarricense de extranjeros de nacionalidad nicaragüense. Estos por puntos no habilitados, por zonas montañosas y de difícil acceso, usando vehículos rentados de mediana o alta gama.
De este modo, evadían los lineamientos establecidos por el gobierno costarricense y las medidas sanitarias actuales, ya que para poder ingresar o egresar de Costa Rica de forma regular se deben cumplir una serie de requisitos migratorios y de salud.
Policía de Migración en Costa Rica
Las autoridades iniciaron la investigación desde junio, cuando lograron identificar a un total de 33 personas objeto del delito; que la red ilícita habría traficado. Estas personas nicaragüenses en condición migratoria irregular y en ocasiones a personas extranjeras que contaban con alguna categoría migratoria; inclusive remitieron a personas menores de edad al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Desde la frontera norte de Costa Rica hasta San José u otros lugares del territorio nacional eran trasladadas.
Estas personas pagando sumas de dinero de entre 50 y 100 mil colones. La organización criminal los cruzaba de un país a otro de manera ilegal, sin someterse a las directrices vigentes.
Autoridades judiciales remitieron a los imputados para su debido trámite con las autoridades competentes.