Un total de 164 migrantes resultaron detenidos en dos operativos en el sureño estado de Chiapas, México por agentes federales y guardias nacionales; informaron este miércoles autoridades.
En una primera operación, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la noche del martes «identificaron» 84 extranjeros que resultaron «abandonados por los conductores de seis vehículos en los que eran transportados».
- Te puede interesar: Hombre en Texas intentó cruzar a dos migrantes de México en un ataúd
Los extranjeros fueron localizados a unos metros de un punto de revisión migratoria cercano a Tapachula, fronteriza con Guatemala.
En otra acción, agentes migratorios y guardias nacionales hallaron a 48 migrantes que se alojaban en un hotel de Tapachula.
«Los extranjeros, 36 de Nicaragua y 12 de Venezuela; no acreditaron su regular estancia en el país», informó Migración al detallar que se procederá a su deportación.
En otro hotel de Tapachula, policías localizaron a 32 migrantes sin papeles; entre ellos tres menores de edad.
Las autoridades mexicanas han reforzado sus operativos para combatir el flujo migratorio irregular que busca sobre todo llegar a Estados Unidos.
México una travesía peligrosa
Los migrantes en su travesía por México enfrentan numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladas en condiciones infrahumanas.
- También puedes ver: Extorsionan a senadora en Florida por fotos de ella desnuda
El 9 de diciembre un trailer que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos, en su mayoría guatemaltecos.
La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
Más de 190.000 personas sin papeles resultaron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.