El Gobierno de Argentina del presidente Javier Milei, redujo este lunes significativamente el presupuesto destinado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU); el cual tiene el objetivo de mejorar las condiciones de los barrios populares.
El Decreto 193/2024 redujo el FISU del 30 al uno por ciento mientras aumentó del 65 al 94 por ciento el financiamiento dirigido a obras de infraestructura económica. Además; se mantuvo en cinco por ciento el destinado al fomento del turismo.
- Te puede interesar: Emergencia en Machu Picchu, Perú: Desaparecidos y afectados por huaico
«Lo que quieren es dejar de invertir en cloacas, agua, electricidad, calles, veredas y mejoramientos habitacionales para la gente«; señaló la ex secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño.
Asimismo, de acuerdo con el Monitor de obras de Integración Socio Urbana, el FISU permitió realizar 1.276 obras de integración en 5.060 barrios populares; con un beneficio directo a 338.152 familias en Argentina.
Polémica en Argentina
El ex mandatario Mauricio Macri fundó el FISU en 2019 durante su administración, y pertenece a los fondos fiduciarios, que el economista Milei calificó como «cajas negras de la política«.
La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, acusó al ex candidato a presidente de Argentina, Juan Grabois, de manejar una buena parte del fondo; lo cual fue rechazado por el joven político kirchnerista.
La operación berreta que hicieron algunos "periodistas" muy amigos del gobierno, intentando ensuciar al FISU, tenía como objetivo decirle a la gente que están ajustando una "caja de la política" cuando lo que están haciendo es desfinanciar la obra pública en los barrios.
2/5— Fer Miño (@ferminook) February 26, 2024
“Evidentemente lo que Caputo quiere es sacar el presupuesto de los barrios populares de Argentina para ponerlo en la timba financiera. Los movimientos sociales no manejan cajas”; afirmó Grabois.