La Plaza de Mayo fue el lugar escogido en Buenos Aires, la capital de Argentina; para la primera marcha contra el racismo y para reivindicar la importancia de la población afrodescendiente.
En lo que fue la primera de los pueblos afrodescendientes en Argentina, la marcha salió de la Plaza de Mayo con destino a la sede del Congreso de la Nación con una serie de reclamos; principalmente contra el racismo.
- Te puede interesar: Devastadora explosión en minera en Colombia deja al menos 5 fallecidos
El representante de esta marcha, Diego Bonga, declaró que “la marcha es para dar visibilidad a la lucha que venimos haciendo desde hace varias décadas en esta hermosa nación Argentina; bendecida por la sangre de los negros en los campos de batalla”.
“Combatir el racismo, combatir la discriminación, poder fundir nuestra hermosa cultura, terminar con los preconceptos, tratar de denunciar ese racismo institucional que hay, esa política discriminatoria, y hacer valer nuestros derechos como seres humanos”; agregó Bonga.
Argentina contra el racismo
Además, el representante de la movilización recalcó que “más allá de afrodescendientes somos una lucha por los derechos humanos; pero agregamos afrodescendientes, porque en algún momento de la historia nos consideraban que no éramos humanos”.
«De hecho, acá estamos, de pie, con orgullo, con dignidad, y defendiendo un legado que merece ser reconocido, merece ser respetado, y merece ser visibilizada toda esta lucha que estamos llevando adelante con nuestros propios recursos»; dijo.
Bonga, dijo sentirse preocupado por la política que pudiera adoptar el candidato Javier Milei, quien disputará la presidencia argentina con el aspirante oficialista Sergio Massa; en la segunda vuelta electoral a celebrarse el próximo 19 de noviembre.
“Muchas personas estamos muy preocupadas en ese sentido. Hay reclamos que tienen que ver con la integración, más que nada. Esta sociedad tiene que ser informada correctamente en cuanto a la negritud, a las diferentes naciones que han traído, con sus conocimientos, con su gran aporte que hemos hecho para la construcción. O sea, nuestros ancestros”; añadió.