Dinamarca entregará 24 aviones de combate F-16 a Argentina, anunció el Ministerio de Defensa de este país europeo este martes; durante una visita del ministro de Defensa argentino a una base aérea danesa.
A finales de marzo, el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, había firmado junto a su par danés Troels Lund Poulsen una carta de intención para comprar 24 de estos cazas a Dinamarca; por algo más de 300 millones de dólares.
El contrato fue formalmente firmado este martes durante una visita de Petri a la base aérea danesa de Skrydstrup.
Dinamarca está modernizando su flota aérea con cazas F-35, un modelo mucho más moderno que los F-16, de los cuales tiene unos cuarenta; incluido unos 30 que siguen estando operativos, según los medios locales.
Dinamarca entregará 24 aviones de combate F-16 a Argentina
El país escandinavo también se comprometió a enviar un número indeterminado de estos aparatos a otro país.
«Estoy contento de que los aviones F-16 daneses, que nos han prestado servicios inestimables a lo largo de los años y que han sido cuidadosamente mantenidos y modernizados, puedan beneficiar a la Fuerza Aérea Argentina»; declaró el ministro de Defensa Troels Lund Poulsen en un comunicado.
Su ministerio había cifrado en unos 2.100 millones de coronas [unos 300 millones de dólares] el acuerdo; que también incluye motores, piezas de repuesto, simuladores y equipos de entrenamiento.
No se ha comunicado ninguna fecha para la entrega, pero se espera que intervenga en los próximos años.
La operación obtuvo el acuerdo de Estados Unidos, donde los F-16 fueron construidos.
Desde diciembre, el presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei, considera a Estados Unidos como un aliado natural y privilegiado.