CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Congreso del estado central de Hidalgo aprobó el jueves la interrupción del embarazo; después de la décima segunda semana de gestación; con lo que se convirtió en la tercera entidad de México en despenalizar el aborto.
Con 16 votos a favor de los congresistas del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y una abstención de los diputados presentes; el Congreso de Hidalgo aprobó la ley de salud en materia de interrupción legal del embarazo, indicó el cuerpo legislativo en un comunicado que difundió en su página web.
Los congresistas aprobaron que en el Código Penal estatal se incluya que “el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.
Lee también: Bolivia registra récords históricos de bajas temperaturas
Además de Hidalgo la interrupción del embarazo ha sido aprobada también en Ciudad de México y el estado sureño de Oaxaca.
La medida fue aplaudida por activistas y algunas organizaciones locales como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), que dijo en su cuenta de Twitter que Hidalgo es un “estado más a favor de la libertad y la justicia para las mujeres. La Marea Verde sube y todas estamos muy felices”.
“Mi total reconocimiento al movimiento feminista y a las y los legisladores que no se dejaron intimidar”, dijo en su cuenta de la red social la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.
Únicamente el aborto en caso de violación es legal en todo México. Existen otras excepciones en algunos estados.